Cómo posicionar tu web – Tendencias SEO para 2018

 

¿Quieres mejorar la visibilidad de tu negocio? Perfecto, porque vamos a hablar de cómo posicionar tu web y las tendencias SEO que fijan la mayoría de los expertos. ¿Qué deberíamos de tener en cuenta? Te lo mostramos con una rápida revisión de los artículos sobre posicionamiento web de las últimas semanas:

 

Móvil primero y el proyecto AMP

 

Cuida la versión móvil de tu web. Las búsquedas desde los dispositivos móviles no paran de crecer y Google le está dando mucha importancia a la optimización móvil de la web. Priman las webs que cuentan con una versión móvil con carga rápida y buena usabilidad, que nos ofrezcan una buena experiencia de navegación.

Comenzaron a priorizar las llamadas páginas “responsive” (web adaptada a móvil), pero que tu web sea responsive no significa que cargue rápido ni que la experiencia de uso que hace de ella el usuario sea satisfactoria. En ese sentido, Google introdujo la tecnología AMP, que busca reducir los tiempos de carga de las webs en dispositivos móviles. AMP significa Accelerated Mobile Pages, una iniciativa de código abierto impulsada por Google para ayudar a los desarrolladores web a crear páginas con un tiempo de carga casi instantáneo.

De igual forma, te aconsejamos usar un certificado de seguridad SSL. La mayoría de hosting ya incluyen uno gratuito. Generalmente los pagos online se derivan a una pasarela de banco o empresa especializada (Stripe…) que garantizan la seguridad. Google marca como no seguras las web que no disponen de este certificado, y eso va a dar poca confianza a tus clientes. Tu deseo es que los clientes se fidelicen, así que dales un entorno seguro.

En definitiva, asegúrate de que tu sitio web disponga de una versión móvil que cargue rápido (dile a tu desarrollador que use AMP), que disponga de un entorno seguro (SSL), y que tenga buena usabilidad, que la experiencia de navegación sea agradable.

 

Rápida, segura, adaptada a móviles y con una filosofía “fácil de usar”. Así aconsejan los expertos cómo debe ser tu web.

Contenido

 

Construye tu marca. Una marca fuerte genera confianza, mejores resultados en los buscadores y mayor compromiso de tus usuarios, mayor fidelización.

La tendencia, apuntan los expertos, será aumentar la inversión del presupuesto publicitario en contenidos multimedia (vídeo, fotografía, podcasts…) que sean capaces de atraer a más usuarios (tus leads, o clientes objetivos). Esta debería ser nuestra pauta cotidiana para desarrollar un elemento diferenciador en mercados muy competitivos.

 

Debemos ser capaces de crear contenidos de calidad para atraer tráfico web y generar interacción con nuestros usuarios.

 

Búsquedas por voz

 

Google estima que el 20 por ciento de las búsquedas de los usuarios se hacen por voz. Los usuarios lanzan preguntas al buscador y debemos generar contenido capaz de enlazar con esas preguntas rápidas realizadas por voz.

Se irán sumando nuevas herramientas capaces de analizar estas búsquedas y adaptarlas para nuestra web, así que es importante estar atentos a cómo gestiona Google Analytics estos datos.

 

Las búsquedas por voz suelen ser más detalladas por lo que deberíamos diversificar nuestras estrategias para vincular las búsquedas con múltiples y relevantes respuestas.

 

Enlaces y datos estructurados

 

Nuestra capacidad para generar enlaces de calidad que apunten hacia nuestra web seguirá siendo importante. El algoritmo de Google siempre ha valorado positivamente enlaces en sitios web relevantes apuntando a nuestra web. Y esto se vincula con el contenido, de ahí, el esfuerzo necesario en crear contenidos de calidad que los usuarios vean necesarios para ellos mismos.

Nos aconsejan empezar, en la creación de contenidos, por buscar palabras clave que los usuarios ven necesarias. Vincular las búsquedas de los usuarios con nuestra actividad. ¿Qué palabras buscan mis clientes? ¿qué hago yo? Y vincularlas.

Seguirá siendo importante contarle a los buscadores de qué va nuestro sitio web. Los datos estructurados son información para máquinas (robots) que incluyen una serie de etiquetas describiendo el contenido de nuestro sitio web. Esta información sólo es visible para los buscadores y nos va a ayuda a indexar nuestro sitio web y generar clicks y conversiones.

Que no te preocupen las cuestiones técnicas, los enlaces a nuestra web siempre llegan si somos capaces de atraer el interés del usuario y resolver sus necesidades.

 

Va a ser fundamental invertir más en contenido de calidad para nuestra web, en contenido de calidad para nuestra marca fuera del sitio web y en promover ambos.